SERVICIO DE LOGOPEDIA

La logopedia es una disciplina que trata de dar respuesta a todo un conjunto de alteraciones relacionadas con la voz, el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución. Estas alteraciones se pueden presentar tanto en niños como en adultos y en la mayor parte de los casos limitan e interfieren en la relación con los demás y el contexto. 

La intervención logopédica parte de una evaluación exhaustiva de todas las áreas implicadas para conocer y definir, tanto las dificultades como los puntos fuertes, y poder así establecer un programa de intervención lo más ajustado y adaptado a las características y necesidades del paciente. 

La metodología es flexible, lúdica, sistemática e individual contando en todo momento con las opiniones y recursos del paciente. El tratamiento es multidisciplinar de manera que se considera imprescindible la coordinación y el seguimiento del caso con otros profesiones (profesores, pediatras, otorrinolaringólogos, etc) para poder realizar una labor conjunta y establecer objetivos comunes que permitan una mejor evolución. 

Los trastornos más comunes son: retrasos del lenguaje, dislalias (dificultad en la articulación de uno o varios sonidos del habla), disfemia o tartamudez, dificultades y/o trastorno del aprendizaje (dislexia, disortografia, discalculia, etc.), afasias, demencias, disfonías (alteración de la voz) y deglución atípica (alteraciones en la coordinación del sistema orofacial y de sus funciones durante la deglución que origina anomalías dentomaxilares y foniátricas).